MEHEN: EL JUEGO DE LA SERPIENTE
El juego de Mehen, o juego de la serpiente, es un juego de tablero para varios jugadores, que quizás sea el más antiguo juego multijugador que se conoce y que ofrece un interesante equilibrio entre azar y estrategia.
Se juega al Mehen con tres dados de dos caras. La cara plana del dado es de color claro y la cara curva es de color oscuro. Hay seis fichas diferenciadas, cada una de un color diferente, y un peón especial de color negro.
Mehen es un juego de mesa que se jugó en el Antiguo Egipto. El nombre del juego proviene de Mehen, una serpiente dios protector Ra, durante su noche de viaje en tiempo Inframundo. Solo hay referencia al juego en pinturas y los historiadores sugieren que es un juego.Hay un tablero que representa una serpiente enroscada cuyo cuerpo se divide en espacios rectangulares. Se encontraron varios dibujos con diferente número de segmentos, sin señas particulares o ornamentación variable. Esto sugiere que el número de segmentos fue de poca importancia para el juego.
COMPONENTES DEL JUEGO
Un tablero con un recorrido en espiral similar a este.
- Tablero DE JUEGO
- Seis fichas de colores que representan leones.
- Un dado.
FASES DEL JUEGO
Se determina que jugador comienza lanzando el dado. Empieza el que obtenga mayor puntuación.
En cada turno el jugador activo lanza el dado y avanza con su ficha en juego según el resultado obtenido. En esta primera etapa las fichas se conocen como leones venerables y deben ir desde la cola a la cabeza teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
Para sacar una ficha a la casilla inicial (la cola) se debe obtener un uno o un seis.
En cada turno solo se puede mover una de las fichas en juego, siempre hacia adelante y a una casilla no ocupada por otra ficha ya sea propia o rival (excepto en la cola y cabeza donde pueden haber varias fichas). Si no es posible realizar ningún movimiento el turno se pierde.
Para entrar en la cabeza de la serpiente se debe obtener la puntuación exacta necesaria. De lo contrario la ficha no se podrá mover.
Una vez en la cabeza se debe buscar la iluminación del dios mehen mediante una tirada de dado donde se obtenga un uno y un seis. Cuando esto ocurre se coloca la ficha en la casilla más próxima a la cabeza de la serpiente. La ficha ahora será un león divino y podrá moverse de la siguiente forma:
Avanza según el resultado de una tirada de dado, pero podrá hacerlo hacia adelante o hacia atrás.
Si cae sobra una ficha rival, la elimina del juego, salvo si la ficha rival está en la cola o cabeza, donde no se pueden realizar eliminaciones.
No podrá posicionarse en una casilla ocupada por una ficha de su mismo bando, salvo si la posición es la cola o la cabeza.
FIN DE JUEGO
Ganan el jugador que elimine todas las fichas contrarias.
FUENTE DOCUMENTAL: https://www.juegossinpantalla.com/mehen/
Comentarios
Publicar un comentario