ALQUERQUE DE 9 O EL JUEGO DEL MOLINO



ALQUERQUE DE 9 O JUEGO DEL MOLINO

El juego del molino o molino es un juego de estrategia abstracto de mesa para dos jugadores originado en el Imperio romano.   El juego es mencionado como alquerque de nueve en el Libro de los juegos y también es conocido como nueve hombres de Morris o Morris. 

Reglas de juego
Cada jugador dispone de nueve piezas, u "hombres", que se mueven en el tablero entre veinticuatro intersecciones. El objetivo del juego es dejar al oponente con menos de tres piezas o sin movimiento posible.

Colocación las piezas
El tablero al principio del juego, antes de que ninguna pieza sea colocada.
El juego comienza con un tablero vacío. Los jugadores se turnan para colocar sus piezas en las intersecciones vacías. Si un jugador es capaz de formar una fila de tres piezas a lo largo de una de las líneas del tablero, tiene un "molino" y puede eliminar una de las piezas de su oponente en el tablero; las piezas retiradas no se pueden volver a poner en juego. Los jugadores deben retirar cualquier otra pieza antes de retirar una pieza que forme parte de un molino. Una vez que las 18 piezas se han colocado, los jugadores se turnan moviendo.

Movimiento de las piezas
Para mover, el jugador desliza una de sus piezas a lo largo de una línea en el tablero a una intersección vacía adyacente. Si no puede hacerlo, ha perdido el juego.

Al igual que en la etapa de colocación, un jugador que coloca tres de sus piezas en línea en el tablero tiene un molino y puede eliminar una de las piezas de su oponente, evitando las piezas que formen parte de un molino, si es posible.

Cualquier jugador al que sólo le queden dos piezas no podrá eliminar más piezas del oponente y, por tanto, perderá la partida.

Vuelo
En una variante común, una vez que un jugador es reducido a tres piezas, sus piezas pueden "volar", "brincar" o "saltar" a cualquier intersección vacía, no solo a las adyacentes. Algunas fuentes de las reglas dicen que esta es la forma en que se juega la partida,  otras la tratan como una variante y algunas no la mencionan en absoluto.  Un "Manual de Juegos del Siglo XIX" llama a esta la "forma verdaderamente rústica de jugarlo".

Comentarios

Entradas populares