KOMIKÁN

Komikan es un juego de estrategia característico de la cultura mapuche, aunque también presente en otros pueblos originarios de América, bajo otros nombres y variantes. Su origen es algo incierto. 

En su versión mapuche el juego recibe el nombre de Komikan (del mapuzungun komikelu, literalmente “el que todo lo come” y se presenta como la lucha de dos fuerzas: el poderoso PANGI, puma andino, frente a una manada de TREWA, o perros domésticos. 


Desde luego este juego representa las particularidades naturales y territoriales de la precordillera, donde en tiempos de nieve el pangi suele bajar desde las montañas para acechar a las comunidades mapuche(s) en busca de alimentos. Los trewa pueden frenar al pangi sólo si trabajan en equipo.

El triángulo superior representa la montaña, mientras el cuadrado representa el valle. 

REGLA DE MOVIMIENTOS Y CAPTURAS

En cada turno el jugador mueve una ficha de forma alternada. El Pangi puede mover en cualquier dirección siguiendo los segmentos del tablero. Los trewa también pueden mover en cualquier dirección siempre y cuando la casilla de destino no esté ocupada. No puede saltar por encima de trewa ni sobre el pangi.

El movimiento inicial lo hace el jugador que controla el pangi, por lo general, bajando directamente al valle. Ahora es el turno de los trewa. La distribución de las fichas permite disponer de varias opciones, pero sólo puede mover un trewa por turno. 

El pangi, puede "comer" una trewa cuando siguiendo las lineas marcadas en el tablero, detrás de éste haya una casilla libre. La forma adecuada de jugar de los trewa es mantener el grupo unido, ya que sólo así podrá salvarse del pangi. Un sólo trewa no puede comerse al pangi. necesita ayuda.

El pangi, puede comer varios trewa a la vez, saltando de una pieza a otra siempre que exista una casilla libre tras cada uno de los perros. Si el pangi logra comerse a tres trewa a la vez, en cualquier momento de la partida, entonces resulta vencedor y se acaba el juego.

Los trewa necesitan inmovilizar al pangi para ganar la partida. 

Principio del juego: Juego de oposición (caza). 

Tiempo: Variable. Jugadores: 2 personas. 

Material: Un tablero con 38 puntos (25 en el tablero principal, y 13 en el triangulo adjunto). 

Edad: Adultos. 

Estructura: Duelo disimétrico.

Comentarios

Entradas populares