MANCALA VACCEO

 Juego de Mancala de inspiración vaccea.


Mancala es una familia de juegos y no el nombre de uno específico.
Posición inicial y objetivo del juego

Se juega sobre un tablero de 4 x 2 (con dos zonas "granero" a los lados del tablero) y cada agujero contiene al inicio 5 semillas. El objetivo del juego consiste en obtener más puntos que el adversario mediante el traslado de las semillas a la zona "granero" o mediante la captura de semillas del rival. Cómo mover las semillas El jugador al que le toca mover, elige un agujero (de la fila más cercana a él) que contenga al menos una semilla. Tomará todas las semillas del agujero seleccionado y las colocará una por una en los siguientes agujeros siguiendo el sentido contrario a las agujas del reloj. En este reparto de semillas, la zona "granero" del jugador (al lado derecho del tablero desde su punto de vista) se emplea también y cuando una semilla es colocada en ella, el jugador gana un punto. Los jugadores no pueden colocar semillas dentro de la zona "granero" del adversario. La siguiente imagen es un ejemplo del primer movimiento de una partida- el jugador ha retirado las 5 semillas del agujero elegido, ha colocado una en cada uno de los 5 siguientes agujeros (incluyendo la zona "granero") y ha ganado un punto:

Si la última semilla (del movimiento actual) se coloca sobre la zona "granero", el jugador continúa seleccionando otro agujero que no esté vacío. La siguiente imagen muestra tal movimiento - en la primera selección colocó una semilla en la zona "casa", así que el jugador seleccionó un segundo agujero no vacío (el único vacío en este momento):

Cómo capturar las semillas Si la última semilla (del movimiento actual) se coloca sobre un agujero vacío (en el lado del jugador), todas las semillas de la misma columna de la fila opuesta son capturadas y colocadas en la zona "granero" del jugador.

Cómo se finaliza la partida La partida termina si uno de los jugadores no puede realizar ningún movimiento legal - no hay semillas en su fila. Cuando esto ocurre, se suman todas las habas que quedan dentro de los agujeros del rival al marcador del rival. El jugador con el mayor número de puntos es el ganador.

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