MANCALA
MANCALA: EL JUEGO DE LA SIEMBRA Y LA COSECHA
El Mancala es un juego de sociedades agrícolas.
Posición inicial y objetivo del juego
La versión que presentamos se juega sobre un tablero de 5 x 2 y cada agujero contiene al inicio 4 habas.
El objetivo del juego consiste en obtener más puntos que el adversario mediante el traslado de las habas a la zona "casa" o mediante la captura de habas del rival. En este caso, como no hay granero, el jugador coloca las habas capturadas a su lado fuera del tablero.
Cómo mover las habas
El jugador al que le toca mover, elige un agujero (de la fila más cercana a él) que contenga al menos un haba. Tomará todas las habas del agujero seleccionado y las colocará una por una en los siguientes agujeros siguiendo el sentido contrario a las agujas del rejoj. En esta diseminación de las habas, la zona "casa" del jugador (al lado derecho del tablero desde su punto de vista) se emplea también y cuando un haba es colocada en ella, el jugador gana un punto. Recuerda que en esta versión el haba lo colocas a tu lado fuera del tablero.
Los jugadores no pueden colocar habas dentro de la zona "casa" del adversario. Si la última haba (del movimiento actual) se coloca sobre la zona "casa", el jugador continúa seleccionando otro agujero que no esté vacío.
Si la última haba (del movimiento actual) se coloca sobre un agujero vacío (en el lado del jugador), todas las habas de la misma columna de la fila opuesta son capturadas y colocadas en la zona "casa" del jugador.
Cómo se finaliza la partida
La partida termina si uno de los jugadores no puede realizar ningún movimiento legal - no hay habas en su fila. Cuando esto ocurre, se suman todas las habas que quedan dentro de los agujeros del rival al marcador del rival. El jugador con el mayor número de puntos es el ganador.
Comentarios
Publicar un comentario