DALDOS - UN JUEGO VIKINGO
El daldos es un juego de mesa de lucha y carrera que solo se conoce en unos pocos lugares costeros del sur de Escandinavia, donde su historia se remonta a alrededor de 1800. El juego es notable por sus inusuales dados de cuatro lados (de palo o dados largos). En Dinamarca se lo conoce como daldøs en el norte y oeste de Jutlandia (Mors, Thisted y Fanø), y posiblemente como daldos en Bornholm. En Noruega se le conoce con el nombre de daldosa de Jæren, donde, a diferencia de Dinamarca, existe una tradición continua del juego de los daldøs.
El daldøs tiene mucho en común con algunos juegos de la familia sáhkku de juegos de mesa sami. Se sabe que el sáhkku se jugaba entre los sami en la costa norte y el interior del centro-este de Sápmi, lejos de Jæren y Dinamarca.
Nombre del juego
En el nombre daldos, la primera sílaba se refiere al lanzamiento dal. La marca A en los dados daldos probablemente significa as o similar, pero la etimología del nombre dal sigue siendo un misterio. Una teoría conecta dal con daly inglés medieval, que significa morir. Døs es probablemente una variante de una palabra nórdica utilizada tradicionalmente para los "dos" en un dado, relacionada con los antiguos doues franceses, que sobrevive en la palabra danesa sinkadus, que originalmente significaba un lanzamiento de dados de otro juego de dados de un 5 y un 2.
Elementos del juego
El tablero tiene forma de bote y tiene tres filas paralelas de agujeros, dos de los cuales (A y B) tienen 16 agujeros cada uno, mientras que la fila del medio tiene un agujero extra en la proa del barco. Algunas versiones tienen menos casillas sin alterar las normas de juego.
Cada jugador tiene 16 piezas. Al comienzo del juego, las piezas del jugador A se colocan en las casillas de la fila A de modo que los escudos queden perpendiculares a la fila, y de manera equivalente para el jugador B. Más adelante en el juego, las piezas se girarán de modo que el escudo quede paralela a las filas.
Dados largos usados para jugar al daldos.
Se utilizan dos dados especiales. Cada dado es un dado largo de cuatro lados con extremos piramidales o redondeados, lo que evita que el dado se ponga de punta. Pueden tener aproximadamente 2 por 2 cm de sección transversal y unos 4 cm de largo. Los cuatro lados están marcados con A (con el valor 1, llamado dallen, es decir, el dal), II (2, probablemente llamado døs), III (3) y IIII (4). Según algunas fuentes, el dal es opuesto a III.
Comienzo
Ambos jugadores tiran los dados; el lanzamiento más alto (sumando los dados, el dal contando como 1) comienza el juego.3
Poniendo fichas en juego
Las piezas no pueden ponerse en juego hasta que el jugador arroje el dado y el mismo muestre el "dal" lo que permite al jugador habilitar una pieza, lo que significa girarla en paralelo a su fila y moverla una posición hacia adelante. Con el primer dal, solo se puede habilitar la pieza más cercana a la popa, y luego pasa a la fila del medio. Sin piezas habilitadas, un lanzamiento en el no salga el "dal" es un movimiento perdido.
Movimientos
Las piezas habilitadas se mueven de acuerdo con los lanzamientos de dados. Las piezas de cada jugador se mueven primero a través de la fila de inicio a la popa, luego a través de la fila del medio hacia la proa, luego a la fila enemiga de regreso a la popa. Desde aquí se mueve nuevamente a la fila del medio, etc., sin regresar nunca a la fila de inicio. Los puntajes de los dos dados pueden agregarse y usarse para mover una pieza, o usarse por separado para dos piezas diferentes. Por ejemplo, un lanzamiento de un "dal" y un tres le permite al jugador poner en juego habilitando una pieza (moviéndola una posición) y luego mover otra pieza ya habilitada tres posiciones; poner en juego habilitando una pieza y moverla un total de cuatro posiciones; mover dos piezas ya habilitadas, una tres posiciones y la otra una posición; o mover una pieza ya habilitada cuatro posiciones. Los puntajes de ambos dados deben usarse en un movimiento. Si eso no es posible, se debe usar el puntaje de uno de los dados. Si eso tampoco es posible, la jugada se pierde. En un lanzamiento de dal-dal (dos dals), el jugador tiene un lanzamiento extra.
Objetivo
El objetivo del juego es eliminar todas las piezas enemigas del tablero. Una pieza enemiga se elimina cuando otra pieza propia en un movimiento termina en la misma posición que una enemiga. Cuando se suman los puntajes de los dos dados, solo se puede eliminar una pieza enemiga que se encuentre en la posición final alcanzada. Las piezas enemigas (tanto habilitadas como no) se pueden saltar, pero no se eliminan de ese modo. Las piezas amigas no se pueden saltar en absoluto. El juego termina cuando a un jugador no le quedan piezas.
PUEDES JUGAR A ESTE Y OTROS MUCHOS JUEGOS MÁS EN:
ASOCIACIÓN LA TANGUILLA en el Museo de Juegos Tradicionales de Aranda de Duero
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